Puesta del sol

¿CÓMO FUNCIONA
UN FREE TOUR?

¿Qué es un free tour?

Un free tour es como una visita guiada pero sin un precio establecido, de hecho no se exige ningún previo pago para participar. Al final de la caminata será el turista el que decida cuánto vale el servicio y hará una aportación en consecuencia.

¿Pero el tour no era «gratis»?

Sí y no…

¡Pero free significa gratis!

Pero también significa «libre».

El turista es libre de incorporarse al tour, incluso una vez éste haya comenzado, sin hacer ningún pago. También cabe la posibilidad de que no haya quedado nada satisfecho, en cuyo caso tampoco es necesario pagar nada. Sin embargo hay que tener en cuenta que el guía vive de ello, es más, el guía siempre debe pagar una cantidad por cada turista que lleva en el grupo (independientemente de si éste paga algo o no)…

 

Ahora te lo cuento:

En caso de que el tour guste, el turista es libre de decidir cuánto aportar por el mismo, siendo el guía el que recauda el dinero. Además y por norma general, el trato ofrecido es muy cercano y amigable, al mismo tiempo que didáctico; por lo que la gente suele salir contenta de la visita, después de todo ¡el éxito presente y futuro del negocio depende de ello!

¿Cuánta propina es conveniente dar en un free tour?

Antes de nada he de admitir que no me gusta nada el término «propina», puesto que da a entender que el guía ya tiene un sueldo asignado y la aportación que le haces al final solamente es un plus. Nada más lejos de la realidad, de hecho, el guía NO se queda con todo lo que recauda.

Además, la cantidad depende en cada caso: no es lo mismo un buen chuletón de sidreria que una hamburguesa del mcdonals, tampoco es lo mismo una entrada para AC/DC que el concierto de tu vecino que toca la guitarra. Tiene sentido ¿no?

Hay que tener en cuenta muchos factores como: la duración del tour, la calidad del contenido, el tamaño del grupo, si el guía ha respondido preguntas, si se preocupaba por la gente…Aunque el guía no se queda todo el dinero, cuánto más reciba éste, mayor beneficio tendrá al final. Por lo que en vez de preguntarnos cuánto pagar en un free tour, debemos verlo de la siguiente manera: ¿cuánto se merece ganar el guía?

Puede ser que al guía le hayan dado un itinerario y contenido ya establecido, él/ella se lo haya estudiado y ahora se dedique exclusivamente a realizar el tour (lo cual también está bien); o puede ser que el guía haya creado TODO desde 0, es decir, además de planear el itinerario y contenido.

El dedo en el mapa
Turista feliz